Antecedentes

El Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe surgió como una iniciativa de LACNIC, NUPEF y APC con el objetivo de identificar temas prioritarios y relevantes para América Latina y el Caribe que debieran ser considerados en la discusión y la agenda del Tercer Foro de Gobernanza de Internet (FGI) a desarrollarse en Hyderabad, India en diciembre de 2008.

Al mismo tiempo se buscaba promover la participación de la comunidad regional en dichos debates, acercando las discusiones a la región.

Las tres primeras ediciones siguieron un mismo modelo, buscando mejorar la calidad de los espacios, la horizontalidad de los debates y la participación. Un elemento central para alcanzar este objetivo ha sido y es el Programa de Becas que en cada edición habilita que un grupo numeroso de actores de la región cuente con apoyo financiero que viabiliza su participación en las reuniones.

La primera edición de la Reunión Regional Preparatoria se celebró en Montevideo, Uruguay en 2008, siendo sucedida por Río de Janeiro, Brasil en el 2009 y Quito, Ecuador en el año 2010. Se destaca en este período un fuerte compromiso para involucrar actores regionales al proceso, tanto provenientes de sus propios grupos de interés como de Gobiernos y Sector Privado.

La cuarta edición de la reunion, celebrada en 2011 en Puerto España, Trinidad y Tobago, muestra una serie de innovaciones tanto en la composición del grupo organizador (que incorpora a la oficina regional de Internet Society) como en la modalidad de determinación de la Agenda. En la búsqueda de consolidar la apertura del proceso, se estructuró el programa mediante una consulta abierta a la Comunidad Regional en la que se lograron identificar visiones, enfoques, subtemas y prioridades para el debate en América Latina y el Caribe. La 4ta edición contó, entonces, con una determinación de su agenda “de abajo hacia arriba” con cientos de aportes desde la comunidad regional, y una estructura de programa sin disertantes, en la que todos los participantes intervienen en pie de igualdad.

Esta misma edición 2011 contó con la participación de la Caribbean Telecommunications Union, CTU, como Organizador local, aportando su capacidad de convocatoria y liderazgo en la comunidad del Caribe. La entidad organizadora local, es responsable por interactuar con el grupo de organizaciones impulsoras del evento, ocupándose de resolver todos los aspectos logísticos y de promover el involucramiento de la comunidad local en la reunion.

La edición 2012 de LACIGF (5ª), celebrada en Bogotá, Colombia, continuó el camino de profundización de estas modificaciones, logrando records de participación remota, participación presencial, involucramiento de actores locales. Asimismo, la determinación de la Agenda contó con 147 aportes individuales de la comunidad. Como novedades se destacan la incorporación por primera vez de representantes de entidades gubernamentales y del sector privado en el Comité de Programa, así como la selección de la sede del evento realizada a través de una convocatoria abierta a partir de la cual fueron designadas Colnodo y .CO Internet como organizadores locales.

En cada una de las ediciones realizadas el foro ha mostrado una evolución constante. Así es que este evento se ha convertido en una instancia de diálogo sin precedentes en el mundo, con una conformación multistakeholder de su Comité de Programa, en donde cada grupo de interés define sus propias representaciones. Asimismo, a partir de la edición 2011, la organización de LACIGF ha incluido un programa de apoyo para la participación de integrantes de la comunidad regional (3 – 6) en el Foro de Gobernanza de Internet global.