LACIGF 14

El evento se realizó en formato online.

Con la intención de mantener el diálogo regional, el LACIGF 14 se llevó a cabo de forma online, el 23 y 24 de noviembre de 2021, con una agenda reducida.

 

Las sesiones contaron con interpretación simultánea en español, inglés y portugués.

Regístro

Agenda

MARTES 23 DE NOVIEMBRE

Horario (UTC) Temática
14:15 - 14:·30
Apertura
14:30 - 16:00

Actualización de las Iniciativas Nacionales y Regionales de Internet y del Youth IGF

Relatoría Sesión 1

18:00 - 19:30

El rol de la tecnología en situaciones de tensión en regímenes democráticos: ¿Cómo la gobernanza de internet puede contribuir a un despliegue de tecnología con enfoque de derechos fundamentales?

Relatoría Sesión 2

La experiencia reciente de pandemia, así como las situaciones de convulsión política y social en la región ponen de relieve el rol que la tecnología y la información (comunicada y difundida a través de internet) pueden cumplir para enfrentar las situaciones de crisis. Pero a la vez, la experiencia reciente muestra cómo las tecnologías digitales pueden acentuar los riesgos de control y exclusión a través de la vigilancia masificada y normalizada con el pretexto de la crisis.

La sesión del LACIGF en este tema se propone contribuir a la comprensión de los retos actuales relativos a cómo puede promoverse un enfoque de derechos fundamentales en el despliegue de tecnologías en situaciones de crisis, opuesto a la idea de que el ejercicio de garantías debe suspenderse en estos escenarios, mostrando la contribución que desde el ángulo de la gobernanza de internet puede realizarse para asegurar la legalidad, necesidad y proporcionalidad de los despliegues tecnológicos que se adopten como parte de la mitigación de los escenarios de crisis. La sesión buscará compartir perspectivas y ejemplos respecto de:

  • El tipo de despliegues que se han desarrollado en la región a partir de distintas experiencias de crisis, incluyendo: la crisis de salud en contexto de pandemia, crisis motivadas por procesos de disrupción política, crisis institucionales centradas en demandas sociales, crisis económicas derivadas de la inestabilidad política y social;
  • Cuál es la contribución que los múltiples sectores pueden realizar a un desarrollo de respuestas tecnológicas más alineado al ejercicio de derechos fundamentales; y,
  • Los mecanismos necesarios de transparencia y rendición de cuentas de los distintos actores alrededor de los distintos procesos de desarrollo y uso de las tecnologías digitales.

Formato: Se apuntará a contar con las perspectivas de los distintos actores, en un panel multisectorial.

20:00 - 21:30

Oportunidades para la integración de la economía digital regional

Relatoria Sesión 3

La economía global es actualmente una economía digitalizada. El desarrollo del ecosistema digital en América Latina y el Caribe trae consigo importantes desafíos, locales y nacionales, como el despliegue de redes de conectividad y la ampliación del acceso, pero también desafíos que requieren de una mirada transnacional, debido a las características naturales de Internet, que trasciende barreras geográficas.

La región ofrece grandes posibilidades para el crecimiento de la economía digital, sostenido en el despliegue de más y mejores redes, y en la integración de acuerdos transnacionales que fomenten la integración y el intercambio. Actualmente, sin embargo, existen barreras de diferente naturaleza que dificultan ese crecimiento.

Las barreras pueden ser a veces de carácter logístico, burocrático, por falta de armonización legal y regulatoria o por falta de infraestructura. En muchos casos, los regímenes normativos no han sido adaptados al avance de las nuevas tecnologías. El diálogo a través de foros supranacionales y con participación de actores público, privados, comunidad técnica, sociedad civil y academia es fundamental para avanzar en el entendimiento de hacia dónde y cómo se necesita que avanzar.

En la actualidad se pueden identificar numerosos procesos de negociación comercial y de integración regional, en los que se discute y a veces incluyen cláusulas relacionadas a la economía digital. Tanto en el Mercosur como en la Alianza del Pacífico se ha avanzado en acuerdos sobre temas de política digital. Adicionalmente algunos países como México y Chile participan de acuerdos digitales que trascienden América Latina (TMEC y DEPA respectivamente) mientras que también en ámbitos globales se llevan adelante discusiones en estos temas.

____

  • Moderador - Alejandro Patiño - CEPAL
 
Speakers
 
  • Francisco Molina - Secretaría de Economía - México
  • Eduardo Chomali - CAF
  • Sissi De la Peña - ALAI
  • Ariel Graizer - LAC-IX
  • Kemly Camacho - Sula Batsu  - Costa Rica
  • Fernando López Gutiérrez - Director de Políticas Públicas  ASIET

MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE

Horario (UTC) Temática
14:30 - 16:·00

Modelos de Colaboración Efectivos para la Gobernanza de Internet: El caso de los Recursos Compartidos

Relatoría Sesión 4

La sesión presentará distintos casos, proyectos y modelos de colaboración de naturaleza multisectorial que han sido desarrollados en torno a la gestión de los recursos compartidos de Internet. De este modo, el panel explorará cuáles son las principales características que se identifican en los casos de colaboración regional efectiva.

La gobernanza de los recursos compartidos de Internet permite examinar cómo el modelo multistakeholder adopta una forma específica para una variedad de casos y problemas.

Formato: Panel multisectorial

18:00 - 19:30

Acceso Universal e inclusión a nivel social, económico y de derechos humanos: ¿Cómo llegamos a un diagnóstico positivo para obtener líneas de trabajo comunes a las múltiples partes interesadas?

Relatoría Sesión 5

Considerando los obstáculos, barreras y desventajas que constituye el acceso y la inclusión en los diversos ámbitos, los que se vieron aumentados con la pandemia a nivel global, es necesario entre las múltiples partes interesadas llegar a obtener líneas de trabajo comunes revirtiendo en forma positiva lo acontecido.

Para ello cada parte, en el rol que le corresponde, realizará una puesta a punto del estado en que se encuentra respecto a estos temas, y mencionar cuál es el diagnóstico al que llegaron y cómo en su conjunto pueden crear líneas específicas, con incentivos e instrumentos concretos para obtenerlas y fomentar el acceso y la inclusión, llegando a un consenso, utilizando la confianza existente entre ellos.

Este consenso se convertirá en una contribución para explicar este aspecto al IGF, indicando su propósito de llegar a todos y achicar las fallas y grietas que puedan existir en el conjunto de las personas.

____

Speakers

  • Nathalia Foditsch, Especialista Senior en Políticas y Reglamentaciones de la Alianza por un Internet Asequible (A4ia)
  • Virginia Pardo, Directora del Área Sociedad de la Información de la Agencia para el Gobierno Electrónico, de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic)
  • Carlos Martínez Cagnazzo, Gerente de Tecnología de LACNIC
  • Matías Dodel, Universidad Católica del Uruguay
  • Raúl Echeberría, Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI)
  • Claudia Valdivia, Presidente de Internet para Todos
20:00 - 21:30

Futuro del LACIGF

Relatoría Sesión 6

21:30 - 21:45
Youth Observatory