Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe 2024

Síganos en X Síganos en Youtube Contáctenos

Resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Nueva York, 2025


Los días 16 y 17 de diciembre de 2025 se llevó a cabo en Nueva York la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el examen general al cabo de 20 años de la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).   En esta reunión participaron representantes de gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, comunidad técnica, academia y sector privado revisando los avances alcanzados desde la creación de la CMSI, los retos actuales y marcando una hoja de ruta para el futuro. A continuación se destacan algunos de los puntos discutidos y los acuerdos alcanzados. 

Brecha digital, tecnologías emergentes y derechos humanos

Se reconoció la persistencia de la Brecha Digital entre regiones, países, comunidades y dentro de ellos, en particular en lo referente al uso y acceso de tecnologías digitales, por lo que se requiere garantizar la asequibilidad de redes y dispositivos, invertir en infraestructura, hacer disponibles contenidos y servicios con diversidad lingüística, así como desarrollar competencias y habilidades digitales. 

También se destacaron las brechas digitales de género, así como las dificultades de acceso a las tecnologías por parte de personas con discapacidad, personas mayores, minorías étnicas y lingüísticas, pueblos indígenas, personas afrodescendientes, refugiados, migrantes, y otras poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Estas brechas afectan diversos ámbitos de la vida de las personas, la economía, la salud, la educación, la cultura, entre otros, menoscabando las oportunidades de desarrollo social y económico por lo que es necesario establecer mecanismos, incluyendo los de cooperación internacional y financiación, para superarlas. 

Por otro lado, se examinó la rápida evolución de las tecnologías emergentes, las posibilidades y riesgos que éstas conllevan, así como la necesidad de mitigarlos y abordarlos a través de una supervisión humana de las tecnologías.  Se consideró preocupante el incremento de la demanda de agua y energía por parte de las tecnologías, así como los efectos del incremento de la fabricación y uso de dispositivos digitales, de los centros de datos y el volumen de tráfico de datos, entre otros, reconociendo la necesidad de promover consumo y producción sostenibles, así como enfoques de economía circular.

Además, se reafirmó el compromiso de proteger los derechos humanos, durante todo el ciclo de vida de las tecnologías digitales y emergentes, en su concepción, diseño, desarrollo, implantación, operación, uso, evaluación y regulación. 

Gobernanza de Internet

Se destacó la importancia de una gobernanza de internet multisectorial y global,  con la plena participación de los Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, las comunidades técnica, académica y todas las demás partes interesadas, para abordar los desafíos actuales y sostener una internet abierta, global, interoperable, estable y segura. 

En esta línea se reconoció el Foro de Gobernanza de Internet (FGI) como la principal plataforma multipartita para debatir temas de la gobernanza de internet y temas emergentes. Tras la presentación de diversas posturas, los Estados Miembros decidieron convertir el Foro para la Gobernanza de Internet  en un foro permanente de las Naciones Unidas, reconociéndolo como un ecosistema que incluye más de 170 Iniciativas de gobernanza nacional y regional que contribuyen a las discusiones en todas las regiones, así como grupos que abordan distintas líneas de trabajo entre períodos de sesiones. 

Se exhortó al FGI a reforzar su labor, ampliar la participación de gobiernos y grupos subrepresentados, continuar apoyando iniciativas nacionales y regionales, aplicando métodos de colaboración innovadores, abiertos, inclusivos, transparentes y ágiles

Finalmente se subrayó la importancia de seguir desarrollando la CMSI con la participación e intercambio de experiencias de múltiples partes interesadas, resaltando la necesidad de una mayor articulación entre este y otros foros y marcos internacionales relevantes, a fin de evitar duplicidades y maximizar impactos.

El proyecto de resolución resultado de la CMSI está disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas en el siguiente enlace: https://digitallibrary.un.org/record/4095872?ln=en&v=pdf