Estatutos

Luego de un largo proceso de consulta y discusión abierta de mejora y evolución del LACIGF, el Comité de Programa (órgano integrado por representantes de Gobierno, Comunidad Técnica, Sector Privado y Sociedad Civil) adoptó en Julio de 2021, un documento de Estatutos del LACIGF que incluye definiciones sobre alcance, participación, procesos y estructuras del mismo.

La adopción de este documento es el resultado de un cuidadoso proceso de revisión que comenzó en el primer semestre del 2019 y que contempló consultorías, procesos abiertos de consulta, múltiples llamadas abiertas y discusión en el evento del LACIGF de La Paz, Bolivia de 2019.

El brote pandémico alteró los tiempos y  planes previstos, lo que provocó un retraso en las definiciones finales del proceso.

Una de las innovaciones del documento es el establecimiento claro de roles de los distintos órganos del LACIGF, incluyendo la Secretaría, función que ha sido desempeñada por LACNIC de forma generosa y eficiente desde el inicio del LACIGF en el año 2008.

Este nuevo Estatuto contempla mecanismos de funcionamiento diferentes a los existentes hasta ahora, orientados a reforzar los niveles de representación y participación, por lo que debemos comenzar un proceso de transición hacia la implementación completa de las nuevas estructuras y roles. Este proceso comenzará con un llamado a organizaciones interesadas en desempeñar la función de Secretaría. Es esperable que este proceso gradual de implementación tenga efectos visibles a partir de la edición del LACIGF del 2022.

Invitamos a todos los participantes y organizaciones involucradas en el LACIGF a examinar los mecanismos definidos en los nuevos Estatutos. Confiamos en que las reformas y mejoras que serán implementadas fortalecerán este espacio de diálogo y colaboración para la gobernanza de Internet en nuestra región.