Nueva Secretaría del LACIGF

El Comité de Múltiples Partes Interesadas (CMPI) del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (LACIGF) se complace en anunciar que la organización colombiana Colnodo ha sido seleccionada para desempeñar las funciones de Secretaría del LACIGF a partir del mes de julio de 2023. 

Después de un riguroso proceso de selección, en el que se evaluaron las propuestas presentadas por siete reconocidas organizaciones de la región, el CMPI ha tomado la decisión de nombrar a Colnodo como la organización responsable de coordinar y apoyar la gestión del LACIGF.

La elección de Colnodo como Secretaría se basa en su destacada trayectoria, su amplia experiencia y participación en procesos multisectoriales, que incluye la producción de eventos de gran magnitud, su capacidad administrativa y financiera para el manejo de fondos y su sólido compromiso con la promoción de una gobernanza de Internet abierta, inclusiva y participativa en nuestra región. 

Como Secretaría del LACIGF Colnodo, trabajando en conjunto con el CMPI, desempeñará un rol clave en la coordinación y organización del evento anual y en la promoción y facilitación del trabajo intersesional; así como también en la gestión de la comunicación, difusión y administración financiera del Foro, de forma tal de continuar fortaleciendo la participación de todas las partes interesadas (comunidad técnica, gobiernos, sector privado  y sociedad civil), de la región para abordar los desafíos y oportunidades de la gobernanza de Internet en América Latina y el Caribe.

El CMPI agradece a todas las organizaciones que participaron en este proceso de selección presentando sus propuestas, cada una de las cuales fue cuidadosamente estudiada y evaluada. El Comité espera que sigan participando de manera activa en las discusiones sobre la gobernanza de internet en América Latina y el Caribe contribuyendo con sus valiosos aportes, a la par de brindar apoyo a Colnodo en sus recién asumidas labores de Secretaría del Foro.

Finalmente, el Comité en nombre de los miembros del Foro le desea desde ya a Colnodo todo el éxito en estas nuevas funciones.

Consulte aquí la Carta de Aceptación y Compromiso como Secretaría , firmada por Colnodo

 

Sobre Colnodo

Colnodo es una organización de la sociedad civil, con sede en Colombia, cuya misión principal es facilitar el intercambio de información en pro del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y colombianas para transformar la cultura del manejo de la información, la comunicación con el mundo y generar nuevas herramientas y espacios para todas las personas.

Con este objetivo, la organización lidera procesos sociales alrededor del uso estratégico de internet para el desarrollo, adaptándose y evolucionando de acuerdo con las innovaciones y cambios de la tecnología, teniendo en mente siempre difundir las potencialidades de las herramientas para la transformación social y el fortalecimiento de la calidad de vida de las personas y comunidades.

Más información en: https://www.colnodo.apc.org/ 

Sobre el Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (LACIGF)

El Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (LACIGF) es una iniciativa multisectorial enfocada en temas de gobernanza de Internet y políticas digitales desde la perspectiva regional creada en 2008.

Su misión es proveer un espacio de diálogo político abierto en los temas de su alcance, donde todos los actores participan en igualdad de condiciones sin ningún tipo de discriminación. Desde su origen se ha reunido de forma anual en un evento que, a la fecha, cuenta con 15 ediciones, de las cuales las últimas tres se realizaron en línea debido a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19. 

La coordinación del LACIGF es responsabilidad del  Comité de Múltiples Partes Interesadas (CMPI), establecido para garantizar la representación de múltiples partes interesadas en el desarrollo de la agenda, la toma de decisiones con respecto al Foro y para asegurar su continuidad y sostenibilidad. 

Por su parte, la Secretaría es uno de los cuatro órganos de su estructura, que tiene por finalidad asegurar la coordinación permanente de la ejecución de las distintas actividades y la facilitación del liderazgo estratégico del proceso, contando para ello con funciones tanto ejecutivas como operativas.

Más información en: http://lacigf.org/es