Llamado Grupos de Trabajo Intersesional

Convocatoria para la conformación de Grupos de Trabajo Intersesional – GTI – para el Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe – LACIGF

¡Estimada comunidad de la Gobernanza de Internet!

Se encuentra abierta la convocatoria para la conformación de Grupos de Trabajo Intersesional – GTI – para el Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe.

Este es un llamado a todas las personas y grupos interesados en contribuir con ideas innovadoras, relevantes y pertinentes que impulsen el desarrollo y la evolución de nuestro espacio digital.

El LACIGF se ha convertido en un espacio fundamental para el diálogo inclusivo y la colaboración entre diversos actores, incluyendo gobiernos, sociedad civil, sector privado, comunidad técnica y académica. Los Comités Intersesionales desempeñan un papel crucial para facilitar discusiones profundas sobre temas relevantes que afectan el presente y el futuro de internet.

¿Qué estamos buscando?

Los Grupos de Trabajo constituyen el núcleo de los espacios intersesionales entre las reuniones anuales del LACIGF.

Buscamos fomentar discusiones que aborden cuestiones emergentes, desafíos persistentes y oportunidades futuras en el ámbito de la gobernanza de internet. Las temáticas seleccionadas para el trabajo de este año son:

  • IA y Tecnologías Emergentes
  • Derechos humanos
  • Ciberseguridad
  • Acceso universal y conectividad significativa
  • Gobernanza y cooperación digital
  • Medio ambiente y sostenibilidad
  • Educación y alfabetización digital
  • Género y diversidad
  • Desafíos éticos y legales

Cada GTI deberá ser presentado por al menos 2 sectores, y tendrán como figuras de liderazgo al menos 2 co-coordinadores que representen a dos sectores diferentes. 

Los GTI deberán trabajar con periodicidad y apertura a la participación de todos los sectores, documentando y publicando sus avances.

Se solicita la presentación de un plan de trabajo anual, que será tenido en cuenta para la selección del GTI. 

Los GTI deberán producir un reporte anual que incorpore hallazgos (oportunidades, desafíos, tendencias), avance del trabajo y conclusiones conforme al formato de reporte que será requerido por el CMPI.

¿Cómo postular un GTI?

Para postular un Grupo de Trabajo Intersesional, por favor diligencie el formulario que se encuentra más abajo, indicando su plan de trabajo y los datos de contacto de las personas que coordinarán el GTI.

¿Cuáles son los beneficios de conformar un GTI?

Al conformar un GTI se cuenta con la posibilidad de 

  • Publicar los resultados del Grupo de trabajo en el sitio del LACIGF
  • Compartir los resultados del trabajo en la reunión anual del LACIGF
  • Participar en otros espacios de discusión de gobernanza de internet.

Fechas Importantes:

  • Fecha límite para la postulación de temáticas: 30 de junio de 2024.
  • Anuncio de las temáticas seleccionadas: 15 de julio de 2024.

Su contribución es fundamental para asegurar que el Foro de Gobernanza de Internet aborde los temas más apremiantes y relevantes para nuestra comunidad regional. Esperamos con interés recibir sus propuestas y continuar fortaleciendo el diálogo y la colaboración en la gobernanza de internet.

Formulario para la conformación de Grupos de Trabajo Intersesional para el Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe.

Especifique la temática que abordará en el grupo de trabajo
Breve descripción del grupo de trabajo intersesional, máximo 1200 caracteres.
Enumeración clara y precisa de los objetivos que el grupo busca alcanza, máximo 1200 caracteres
"Descripción de los métodos y enfoques que se utilizarán para alcanzar los objetivos del grupo. Detalles sobre cómo se llevarán a cabo las reuniones, discusiones, investigaciones, etc. (máximo 1200 caracteres)"
Lista detallada de las actividades específicas que el grupo llevará a cabo para cumplir sus objetivos. ( máximo 1200 caracteres)
Al finalizar el periodo de trabajo del grupo se espera un documento con un informe de resultados que será presentado al Comité de Múltiples Partes Interesadas del LACIGF. (máximo 1200 caracteres)
Estrategias para comunicar el trabajo del grupo a la comunidad de la gobernanza de internet y al público en general. ( máximo 1200 caracteres)

Equipo responsable

Cada GTI deberá ser presentado por al menos 2 sectores diferentes, y tendrán como figuras de liderazgo al menos 2 co-coordinadores que representen a dos sectores diferentes.

Coordinador/a 1

Coordinador/a 2