Evaluación de sesiones del 17º LACIGF 2024

Introducción

A partir del año 2024, el LACIGF contará con una agenda compuesta por sesiones propuestas por la comunidad de América latina y el Caribe interesada en la gobernanza de internet y las políticas digitales.

Para la selección de las sesiones el LACIGF cuenta con un Comité de Selección de Talleres(CST), definido en sus estatutos de 2021. El CST es el responsable de la selección de las sesiones que se llevan a cabo cada año como parte de la agenda del evento anual del LACIGF.

El CST está integrado por 12 personas, 3 por cada sector (comunidad técnica, sociedad civil, sector privado y gobierno) quienes se postularon en una llamada pública y fueron elegidas/os por el Comité de Múltiples Partes Interesadas (CMPI) del LACIGF de acuerdo a criterios de apertura, transparencia, inclusión, diversidad y no discriminación, para asegurar una participación equitativa de todos los sectores, un tercio (⅓) del CST se renueva cada año. Ver la conformación actual del CST.

El CST además se encarga junto con la Secretaria del LACIGF, de elaborar los llamados, establecer los criterios y definir los mecanismos de evaluación de sesiones del LACIGF cada año. Ver las atribuciones y responsabilidades del CST .

Los integrantes del CST pueden presentar propuestas de sesiones o ser participantes de las mismas, más no evaluarán las sesiones en las que estén mencionados como proponentes o participantes (moderador, relator, panelista, facilitador).

Al finalizar el periodo de recepción de propuestas de sesiones, la Secretaría revisará las propuestas presentadas y anonimizará a los proponentes, distribuyendo las propuestas de la forma más conveniente entre los miembros del CST, asegurándose de que no haya conflicto de intereses.

Proceso de evaluación

Las propuestas de sesiones recibidas para el 17 LACIGF serán evaluadas por el Comité de Selección de Talleres CST.

A continuación se detalla el proceso de evaluación de las propuestas.

A – Distribución de propuestas

Cada propuesta de sesión presentada para el 17 LACIGF será evaluada por mínimo 4 hasta máximo  8 integrantes del CST, al menos uno (1) de cada sector. 

La Secretaría distribuirá las propuestas entre los miembros del CST, considerando las preferencias temáticas de las y los evaluadores, y garantizando equilibrios entre el número de propuestas asignadas a cada evaluador.

Los miembros del CST indicarán con antelación a la Secretaría las organizaciones a las que están vinculados para validar que no existan conflictos de interés. 

Tras la distribución de propuestas, se dará un periodo para que los evaluadores informen a la Secretaría si hay conflicto de interés o si las propuestas asignadas no corresponden a su preferencia temática, si es así, la Secretaría redistribuirá la propuesta.

El proceso de evaluación será anónimo durante la evaluación inicial de las propuestas, en el sentido de que los evaluadores no conocerán ni los nombres ni las organizaciones de los proponentes, ni los proponentes conocerán los nombres u organizaciones de los evaluadores de su propuesta. 

Las propuestas deben estar totalmente diligenciadas. Las propuestas no deben contener información que permita identificar directa o indirectamente las organizaciones o personas que proponen la sesión, excepto en los campos del formulario donde esto sea explícitamente solicitado, esta información será anonimizada por la Secretaría.

Si la propuesta presentada identifica indebidamente organizaciones y/o personas proponentes en otros campos del formulario de presentación, la Secretaría pedirá a los Contactos Responsables que corrijan el contenido de los campos correspondientes o, si es posible y para no comprometer el contenido de la propuesta, dispondrá que las palabras que identifican a los proponentes sean sustituidas por «OCULTO POR ANONIMATO».

Se descartarán propuestas que NO  cumplan con los siguientes criterios:

  • El formulario de la propuesta debe estar diligenciado por completo
  • Los tipos de propuesta pertinentes, cuentan con un moderador presencial
  • La propuesta cuenta con un relator
  • La propuesta cuenta con al menos un participante o facilitador
  • Al menos dos (2) de los participantes estarán presencialmente en el evento (Moderador y un facilitador o ponente)

B- Evaluación inicial por parte del CST

Una vez distribuidas las propuestas al CST, la evaluación de las mismas se realizará considerando los siguientes criterios: 

  • Relevancia: relevancia de la propuesta para la Gobernanza de Internet en la región y para las temáticas definidas para este año
  • Calidad y Contenido: planteamiento de la propuesta y aspectos de interés que abarca. Claridad con respecto al tema principal de gobernanza de internet que aborda. 
  • Incidencia en política pública: Las propuestas deberán plantear hasta tres asuntos de incidencia en política pública oportunos, interesantes y pertinentes que se abordarán durante la sesión y deberán estar relacionados con los resultados previstos de la propuesta. Estos asuntos son sobre la política pública vinculada a la temática, que la sesión pretende abordar en su desarrollo.
  • Diversidad: en composición de integrantes. Este criterio está compuesto por varias dimensiones, se evaluará la diversidad en la lista de participantes en términos de (i)género, (ii)geografía, (iii)de etnia, (iv) sector o grupo de interesados, (v) perspectiva política y/o personas con discapacidad, jóvenes, grupos marginalizados o subrepresentados; y su cualificación para abordar el tema. La mayor tasa de diversidad, tendrá una mejor valoración en la evaluación, más no es un criterio de eliminación de la propuesta. Se considera deseable la paridad de género. La inclusión de comunidades históricamente excluidas y vulnerables será valorada. Se recomienda que haya participantes de dos o más sectores. Nota: El equipo evaluador podría hacer sugerencias para ampliar la diversidad de participantes en algunas propuestas durante la fase de evaluación. 
  • Formato y estrategia de participación: Coherencia de la descripción de la sesión con respecto al tipo de sesión en cuanto a tiempos, participantes, metodología. Eficacia de la estrategia para la interacción con los participantes.

Para calificar cada uno de estos criterios, las personas evaluadoras asignarán un puntaje. Estas calificaciones serán totalizadas considerando la ponderación relativa al tipo de sesión propuesta, como se indica en el llamado, para obtener una calificación final de cada evaluador. 

Los evaluadores también podrán registrar una nota conceptual si lo consideran pertinente.  Estas notas podrán ser compartidas con los proponentes una vez finalizado el periodo de evaluación. 

Tras el periodo de calificación, la Secretaría promediará los resultados de todos los evaluadores para obtener la puntuación final de cada propuesta.

C- Revisión inicial de evaluación de propuestas

El CST se reunirá y, tomando en consideración la puntuación final de todas las propuestas, procederá a revisar aquellas que hubieran obtenido los puntajes más altos, con el propósito de establecer una primera composición del programa, con una preselección de las propuestas mejor calificadas.

Para asegurar la diversidad e inclusión deseadas en todas las sesiones, además de procurar un adecuado balance temático, se considerará lo siguiente:

  • Diversidad de género de participantes y proponentes de las distintas sesiones preseleccionadas. 
  • Diversidad de países de las distintas sesiones preseleccionadas, para asegurar una representación geográfica de distintos países de LAC.  
  • Diversidad étnica y participación de comunidades vulnerables. Se considera importante impulsar las postulaciones de grupos vulnerables, comunidades indígenas, comunidades afro, siendo flexibles y solicitando ajustes para mejorar las propuestas si se considera conveniente.
  • Diversidad sectorial. Para asegurar la participación de todos los sectores en las distintas sesiones. 
  • Diversidad de participantes y organizaciones. Un participante puede estar en máximo dos (2) sesiones preseleccionadas. Si está en más sesiones se puede sugerir cambios de participante considerando como criterio la puntuación dada a las sesiones. Se podrán seleccionar hasta máximo dos(2) propuestas de un mismo proponente (persona u organización). 
  • Diversidad temática de las propuestas seleccionadas. Para evitar una mayor  concentración en unas pocas temáticas. 

Adicionalmente, se tendrá una consideración especial si la propuesta tiene su origen en el ecosistema del IGF, es decir si viene de un Grupo de Trabajo Intersesional (GTI) o de una Iniciativa Nacional o Temática de Gobernanza de Internet (NRIs) u otros procesos conectados con el LACIGF.  

En esta etapa es posible que el CST decida realizar recomendaciones de ajustes para algunas propuestas, tanto en su composición de participantes como en su orientación atendiendo el criterio de diversidad en sus distintas dimensiones, igualmente el CST puede solicitar la fusión de algunas propuestas que tengan similitudes en cuanto a la temática abordada. 

La Secretaría se encargará de solicitar los ajustes requeridos a los proponentes, en las direcciones de correo y/o números telefónicos de contacto proporcionados en el formulario. 

Se dará un tiempo de una semana para obtener respuesta a los ajustes solicitados. Una vez se hayan recibido estos ajustes por parte de las y los proponentes, los evaluadores asignan una nueva calificación. La Secretaría promediará los resultados de todos los evaluadores y compartirá los resultados con el CST. 

El CMPI revisará las propuestas preseleccionadas así como las recomendaciones de ajustes hechas por el CST.

D- Revisión final de propuestas preseleccionadas

Una vez realizada la nueva calificación el CST se reunirá nuevamente para revisar las sesiones preseleccionadas. 

Tomando en cuenta las recomendaciones realizadas por el CMPI, así como verificando la diversidad e inclusión deseadas en todas las sesiones y un adecuado balance temático,se definirá la selección final de propuestas, que será revisada y avalada por el CMPI del LACIGF. Las propuestas se clasificarán de la siguiente manera:

  • Propuestas seleccionadas, a las que se solicitará su confirmación de participación.
  • Propuestas en lista de espera sujetas a confirmación, que quedan preseleccionadas, y en caso de que una de las propuestas seleccionadas no confirme su aceptación, serán notificadas solicitando la correspondiente confirmación de participación.
  • Propuestas no seleccionadas.

Se seleccionarán máximo dos (2) propuestas realizadas por un mismo proponente (persona u organización).

E- Notificación de selección

A continuación la Secretaría se pondrá en contacto con las personas proponentes de las sesiones seleccionadas solicitando su confirmación de participar en el 17 LACIGF. 

Las personas seleccionadas deben responder hasta el 20 de septiembre de 2024, confirmando su participación. En caso de no tener confirmación se contactará a una de las propuestas preseleccionadas para confirmar su participación. 

En el mismo periodo, la Secretaría se pondrá en contacto con los participantes de las sesiones seleccionadas para confirmar su participación presencial o virtual. Si al menos el 60% de los participantes no confirma se descartará la sesión. 

Las sesiones seleccionadas y confirmadas se publicarán en el portal del LACIGF. 

No habrá apelación contra la decisión final que contiene la lista de sesiones seleccionadas/aprobadas.

Programa de becas

El programa de becas del LACIGF dará prioridad a las postulaciones realizadas por personas que sean proponentes o participantes de las sesiones seleccionadas.

Los criterios y condiciones del programa de becas serán publicados en el sitio web del LACIGF en el mes de septiembre. Las personas que deseen obtener una beca deberán diligenciar el formulario correspondiente y someterse al proceso de evaluación. 

Para resolver cualquier duda o hacer un comentario escriba a contacto@lacigf.org