Postulación de Sesiones 17° LACIGF 2024

Llamado a proponer sesiones


Introducción

El Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe LACIGF, hace un llamado para la postulación de Sesiones para el 17º LACIGF 2024, que se celebrará en la ciudad de Santiago de Chile en noviembre de 2024.

El LACIGF es una iniciativa regional de diálogo multisectorial sobre los temas relevantes de la gobernanza de internet y políticas digitales, que se celebra de manera ininterrumpida desde el año 2008, reuniendo a participantes de toda Latinoamérica y Caribe.

El LACIGF hace un llamado a la comunidad regional a presentar propuestas de sesiones contemplando los criterios que se indican en esta convocatoria.

Fechas

Plazo para envío de propuestas Julio 17 a Agosto 11 de 2024
Proceso de evaluación Agosto 12 a Septiembre 16 de 2024
Comunicación de resultados vía correo electrónico Septiembre 16 de 2024
Plazo para confirmación de panelistas y participantes Septiembre 20 de 2024

Sobre la presentación de sesiones

Las propuestas deben cumplir con los requisitos detallados a continuación y presentarse de manera completa a través del formulario disponible, el cual deberá ser diligenciado en su totalidad.

Las propuestas deben promover el debate multisectorial con la participación de los sectores privado, comunidad técnica, sociedad civil, gobierno, academia sobre los temas clave en gobernanza de internet definidos por la comunidad latinoamericana en general, y aquellos abordados en los foros nacionales en particular. Las propuestas deberán promover diversidad en sus participantes y enfoques, con el fin de captar la multiplicidad de identidades, visiones y perspectivas presentes en la región.

Los tipos y tiempos de cada sesión se definen más adelante en este llamado. 

Toda la infraestructura física, así como la infraestructura audiovisual necesaria para la realización de las sesiones será proporcionada por el LACIGF que también proporcionará los equipos de sonido  y apoyo de la sala donde se realizará la sesión. Solo habrá servicio de traducción en el auditorio principal, en los otros auditorios las sesiones se harán en español. Las sesiones permitirán la participación remota de panelistas y facilitadores vía Zoom. 

Temáticas

Las temáticas seleccionadas en consulta abierta a la comunidad para el 2024 son:

  • Inteligencia Artificial – IA y Tecnologías Emergentes
  • Derechos humanos
  • Ciberseguridad
  • Acceso universal y conectividad significativa
  • Gobernanza y cooperación digital
  • Medio ambiente y sostenibilidad
  • Educación y alfabetización digital
  • Género y diversidad
  • Desafíos éticos y legales

Tipo de sesiones 

Los tipos de sesiones propuestos para el LACIGF son los siguientes:

Mesa Redonda: Discusión moderada donde personas expertas y participantes debaten sobre un tema específico, fomentando el intercambio de opiniones y perspectivas de manera equitativa y colaborativa.

Taller Práctico: Sesión interactiva enfocada en la capacitación y el aprendizaje práctico. Las y los participantes trabajan activamente en tareas o problemas específicos, guiados por facilitadores expertas/os.

Panel Expositivo: Presentaciones estructuradas donde personas expertas exponen sus puntos de vista sobre un tema concreto. Al finalizar las presentaciones, se abre un espacio para preguntas y respuestas del público.

Debate en Grupos: Las y los asistentes se dividen en grupos para discutir y analizar un tema particular. Posteriormente, cada grupo comparte sus conclusiones con el resto de los participantes.

Sesión Relámpago: Presentaciones breves y dinámicas, generalmente de 10 minutos cada una, sobre diversos temas relevantes. Están diseñadas para transmitir información de manera rápida y efectiva.

Debate: Confrontación estructurada entre dos o más partes con opiniones opuestas sobre un tema. Se siguen reglas específicas y una persona modera para facilitar el intercambio de argumentos.

Otro: Espacios de discusión no convencionales que pueden incluir formatos innovadores o experimentales diseñados para abordar temas específicos de manera creativa y participativa.

Para cada tipo de sesión se sugiere un número mínimo de participantes y un tiempo máximo de duración, como se indica en la siguiente tabla:

Nota: en aras de diversidad, se recomienda que los participantes pertenezcan a dos o más sectores.

Tipo de sesión Número mínimo de participantes esperado Tiempo máximo
Mesa redonda 2 expertas/os, 1 moderador, 1 relator 1:15h
Taller práctico 1 facilitador, 1 relator 1:15h
Panel expositivo 4 ponentes, 1 moderador, 1 relator 1:15h
Debate en grupos 2 facilitadores, 1 moderador, 1 relator 1:15h
Sesión relámpago 1 presentador, 1 relator 15min
Debate 2 participantes en debate, 1 moderador, 1 relator 1:15h
Otro 1 participante, 1 relator 1:15h

Sobre proponentes

  • Para cada sesión se requiere especificar:
    • 1 proponente obligatorio: persona que concibe, elabora y responde por la sesión.
    • Máximo 1 co proponente opcional:  persona que colabora en la concepción y elaboración de la sesión. Es el segundo contacto de la postulación. 
    • En caso de existir otras personas u organizaciones participantes en la concepción de la propuesta, se dispone de un campo abierto para registrarlas con su nombre y organización.
  • Cada proponente y co-proponente principales deben proporcionar su nombre, organización, sector (Sociedad Civil, Comunidad Técnica, Gobierno, Sector Privado, Academia), país, género,  y datos de contacto a través del formulario disponible. 
  • Los proponentes son las personas responsables del envío de la propuesta, conocen su contenido y pueden hacer cualquier aclaración al respecto de ser  necesario. 
  • Además son los responsables de la comunicación con el LACIGF a través del correo y número de teléfono diligenciados en el formulario. El LACIGF puede comunicarse con estas personas durante el periodo de evaluación y posterior al mismo para solicitar ajustes, aclaraciones, informaciones, etc.
  • También son los responsables de la comunicación con participantes de su sesión para la correcta realización de la misma, lo que incluye gestionar confirmaciones e informar a la organización sobre eventuales cambios excepcionales en la composición de la sesión.
  • Deben garantizar la presencia de los participantes/ponentes de la sesión, e indicar su nombre, correo, sector, organización, breve perfil a través del formulario.
  • Deben confirmar la aceptación de realización de la sesión en caso de que esta haya sido seleccionada, en los tiempos previstos. 
  • Deben enviar la relatoría a la Secretaría , máximo después de 5 días hábiles posteriores al evento.
  • No hay límites en cuanto al número de propuestas que puede hacer una persona o una organización. Sin embargo el Comité de Selección de Talleres – CST podrá seleccionar hasta 2 propuestas máximo de un mismo proponente .  

Sobre participantes

Se entiende por participantes las y los moderadores, relatores, ponentes, facilitadores, expertos, participando en la sesión. 

  • Para mantener la conversación multisectorial (multistakeholder) se debe propender por la participación de distintos sectores en las sesiones.
  • Al finalizar la sesión se requiere una relatoría de la misma. Los proponentes deben designar una persona para realizar la relatoría de la sesión. 
  • En las sesiones de tipo mesa redonda, panel expositivo, debate y debate en grupos, se requiere una persona moderadora y alguien que realice la moderación virtual en caso de ser necesario.
  • Se sugiere un número máximo de 5 ponentes o facilitadores. 
  • Por lo menos la persona que modera y uno de los ponentes o facilitadores deben estar presencialmente en el evento. 
  • Un participante puede estar propuesto en varias sesiones, sin embargo solo podrá hacer parte de 2 de las sesiones seleccionadas. El CST puede solicitar cambios de los participantes en caso de que se encuentre propuesto en más de dos sesiones seleccionadas, considerando como criterio la puntuación dada durante la evaluación de la sesión. 
  • Las sesiones deben tener un mínimo de participantes confirmados. Durante la evaluación, la Secretaría puede solicitar a través de correo la confirmación de los participantes propuestos para una sesión. Si ninguno de los participantes confirman su participación, la propuesta puede ser descartada. 
  • Se define un mínimo de participantes dependiendo del tipo de sesión. En caso de múltiples participantes se recomienda que estos pertenezcan a dos o más sectores (Sector privado, Comunidad técnica, Sociedad civil, Gobierno, Academia)

Para fines de este llamado se considera la siguiente descripción de cada sector:

  • Sector gobierno – Se consideran del sector gubernamental los miembros y/o empleados de entidades del Estado o gobierno de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organizaciones intergubernamentales, Ministerio Público y Agencias, Empresas Públicas, entre otros órganos vinculados al Poder Público, que puedan contribuir con el tema propuesto desde la perspectiva del sector gubernamental.
  • Sector privado – Se consideran del sector privado a los empresarios, empleados, consultores o colaboradores de empresas de cualquier tamaño o ámbito de actividad, así como los microempresarios, microempresarios individuales, empresarios de nueva creación y miembros de sus respectivas asociaciones representativas y sindicatos patronales, que puedan contribuir al tema propuesto desde la perspectiva del sector privado.
  • Sociedad civil – Se consideran del tercer sector las personas vinculadas a organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos, asociaciones de vecinos, comunidades campesinas e indígenas, asociaciones de defensa de los derechos u otras organizaciones comunitarias que puedan contribuir al tema propuesto desde la perspectiva de la sociedad civil.
  • Comunidad técnica: grupos y organizaciones que tienen un papel clave en el desarrollo y la gestión de la infraestructura técnica de Internet y del ecosistema digital. Esta comunidad incluye a individuos y entidades que están directamente involucrados en la construcción, operación y estandarización de los componentes técnicos de Internet y el ecosistema digital.
  • Academia – Se consideran miembros de la academia las personas y/o instituciones dedicadas a la investigación y/o educación superior, organizaciones o sociedades científicas, entre otras, que puedan contribuir al tema propuesto desde la perspectiva de la comunidad académica.

A efectos de esta convocatoria, las propuestas de sesiones deberán tener en cuenta las siguientes funciones de moderador y relator:

  • Moderador es la persona que abre la sesión dando la bienvenida a los demás miembros y a la audiencia; que presenta la composición de la sesión con un breve perfil de cada miembro; que guía la discusión de los temas propuestos, ordenando las intervenciones e interacciones entre los miembros de cada sector de acuerdo al tipo de sesión propuesta; que promueve la participación de la audiencia; que vela por el cumplimiento de los horarios de inicio y finalización.
  • Moderador en línea, es la persona que apoya al moderador presencial atendiendo a las personas que están conectadas vía Zoom a la sesión.
  • Relator es la persona responsable de elaborar el informe obligatorio de la sesión, resumiendo los debates y/o conclusiones.

Sobre las relatorías

Los proponentes de cada sesión son responsables de entregar un informe resumido de la misma en máximo 5 días hábiles después de finalizado el evento, en un formato que se comunicará a los Relatores. 

Los informes se publicarán en el Portal del LACIGF. La no entrega del informe imposibilita la participación del proponente en la Convocatoria de Propuestas de Sesiones de la siguiente edición del LACIGF.

Evaluación


Las propuestas de sesiones que se presenten deberán describirse de forma concisa, detallar sus objetivos e indicar claramente el tema y su relevancia para la gobernanza de Internet y los debates políticos, diligenciando todos los campos del formulario de presentación.

El Comité de Selección de Talleres (CST) es el encargado de evaluar las propuestas, con referencia a los siguientes criterios:

  • Relevancia: relevancia de la propuesta para la Gobernanza de Internet en la región y para las temáticas definidas para este año.
  • Calidad y Contenido: planteamiento de la propuesta y aspectos de interés que abarca. Claridad con respecto al tema principal de gobernanza de internet y de políticas digitales que aborda. 
  • Incidencia en política pública: Las propuestas deberán plantear hasta tres asuntos de incidencia en política pública oportunos, interesantes y pertinentes que se abordarán durante la sesión y deberán estar relacionados con los resultados previstos de la propuesta. Estos asuntos son sobre la política pública vinculada a la temática, que la sesión pretende abordar en su desarrollo.
  • Diversidad: en composición de integrantes. Este criterio está compuesto por varias dimensiones, se evaluará la diversidad en la lista de participantes en términos de (i)género, (ii)geografía, (iii)de etnia, (iv) sector o grupo de interesados, (v) perspectiva política y/o personas con discapacidad, jóvenes, grupos marginalizados o subrepresentados; y su cualificación para abordar el tema. La mayor tasa de diversidad, tendrá una mejor valoración en la evaluación, más no es un criterio de eliminación de la propuesta. Se considera deseable la paridad de género. La inclusión de comunidades históricamente excluidas y vulnerables será valorada. Se recomienda que haya participantes de dos o más sectores. Nota: El equipo evaluador podría hacer sugerencias para ampliar la diversidad de participantes en algunas propuestas. 
  • Formato y estrategia de participación: Coherencia de la descripción de la sesión con respecto al tipo de sesión en cuanto a tiempos, participantes, metodología. Eficacia de la estrategia para la interacción con los participantes.

El CST considerará de forma importante los anteriores criterios durante la evaluación, sin embargo en caso de propuestas interesantes donde se visualicen posibles mejoras, podrá pedir ajustes a la propuesta durante el periodo de evaluación para estudiar su inclusión dentro del programa.

Entendemos que la naturaleza de los tipos de sesiones es diferente y por tanto no se pueden aplicar los criterios con el mismo nivel de relevancia, por lo que se propone una ponderación de la calificación de cada criterio de acuerdo con el tipo de sesión.

Tendrá una consideración especial si la propuesta tiene su origen en el ecosistema del IGF, es decir si viene de un Grupo de Trabajo Intersesional (GTI) o de una Iniciativa Nacional o Temática de Gobernanza de Internet (NRIs) u otros procesos conectados con el LACIGF. 

Conozca de forma detallada el Mecanismo de Evaluación.

Otros asuntos a tener en cuenta

  • Los miembros del CST pueden proponer o ser participantes de una o más propuestas de sesión, sin embargo no podrán evaluar las propuestas de las que sean parte. 
  • Las instituciones de las que hacen parte los miembros del CST pueden proponer o ser participantes de una o más propuestas de sesión, sin embargo el miembro del CST que pertenezca a esa organización no podrá evaluar dichas propuestas. 

Formulario


Al enviar su propuesta de Sesión no olvide diligenciar todos los campos obligatorios del formulario y tener en cuenta las indicaciones dadas en el Llamado, así como los parámetros establecidos en el Mecanismo de Evaluación.

Para resolver cualquier duda o hacer un comentario escriba a contacto@lacigf.org

Preguntas Frecuentes


¿Si entre los participantes de mi propuesta no hay diversidad de sectores o de género, la propuesta será rechazada?

La mayor tasa de diversidad se evalúa de forma importante, más no es un criterio de eliminación de la propuesta, se considera deseable la paridad de género.

¿Cuáles son los grupos que se consideran parte del ecosistema de la Gobernanza de internet?

Se refiere a los Grupos de Trabajo Intersesional, las iniciativas nacionales o temáticas (NRIs) como lo son los foros nacionales de gobernanza de internet, el YouhtLACIGF entre otros.